Referente. Álvaro Siza

alvarosiza01

Álvaro Siza, arquitecto portugués, destaca por tomar el dibujo como herramienta de trabajo, cobrando gran importancia en su obra. Sus dibujos, son los que dan respuesta a problemas concretos. Cada uno de sus apuntes son realizados a escala. Su perfección se debe a que estos no son solo un método de aproximación al proyecto, sino que también los hace por placer.

Siza pasa gran parte de su tiempo en su estudio, incluso fines de semana, sentado en su sala dibujando y sin parar de fumar. Muchos han descrito al lápiz y al cigarro como extensiones de su cuerpo.

siza_14    alvaro-siza-architect-openhouse-barcelona

Las maquetas también cobran gran importancia en su estudio, hasta tal punto que poseen una sala especializada en las que, para su modelación, colabora el equipo de arquitectos que trabaja para él. Por ello, se dice que es un arquitecto muy plástico: trabaja y piensa con las manos.

04

Otra característica distintiva de su producción es el uso de los materiales autóctonos, la defensa del trabajo artesano, y un cuidado estudio de la luz. Cuando Álvaro Siza ganó el prestigioso Premio Pritzker en 1992, el jurado destacó sus formas como «moldeadas por la luz, [con] una engañosa sencillez: son honestas. Solucionan directamente los problemas de diseño. Sin embargo, tras un examen más atento, esta sencillez se revela como una gran complejidad. Una sutil maestría subraya lo que parecen ser creaciones naturales».

6a00d8341bfb1653ef0168eb6e38eb970c

1401


ALVARO1https://publiesarq.wordpress.com/2012/05/31/practicas-con-alvaro-siza-vieira/comment-page-1/

http://catalogo.artium.org/book/export/html/7734

http://hasxx.blogspot.com.es/2014_01_01_archive.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s